martes, 1 de mayo de 2012

ABUSOS DEL EJERCITO EN OPERATIVOS

SUSPENDE A AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO POR DENUNCIAR EXCESOS




Jojutla, Morelos. Un agente del Ministerio Público acusó que elementos del Ejército mexicano realizan operativos que además de anticonstitucionales, incurren en abuso de autoridad con el pretexto del combate al crimen organizado. Por tal denuncia, fue suspendido de su cargo.

Luis Herrera Contreras, agente adscrito en Jojutla, reveló que hace varias semanas fue incorporado a los operativos que realizan militares en la región sur. Dijo que por lo que vio, se inconformó ante la Subprocuraduría de Justicia y la respuesta fue su suspensión indefinida.
“En la condición de ministerios públicos se nos obliga a participar de operativos que son anticonstitucionales. Se causan molestias innecesarias a través de esos operativos. De unos meses a la fecha, se implementó el operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) con el ánimo de inhibir el delito, pero a la vista está que no se ha conseguido, se siguen presentando crímenes atroces”, refirió.
En un documento que envió a la Subprocuraduría de Justicia señala que los patrullajes son comandados por soldados, que aun con cargos de capitanes, no de dejar de ser “moneda de alevosía”.
“Causa molestias a ciudadanos morelenses que son afectados psicológicamente por soldados y policías encapuchados y armados, que los interceptan en cualquier lugar; se toman por asalto viviendas que, en su mayoría, no están ligadas a la delincuencia ni a hecho delictivo alguno; simplemente son actos ilegales, cimentados en una dizque denuncia anónima; se detiene a familias que viajan con menores de edad, obligándolos a descender de sus vehículos, para el efecto de llevar a cabo revisiones humillantes; policías federales y estatales, se dedican a robar mercancía a gente jodida (sic) que viaja en vehículos de modelo anterior, con argumentos de que no está adecuado un documento y reinventar que sus vehículos cuentan con reporte de robo. La figura del agente de Ministerio Público es tratada al ras de policía preventivo, haciéndolo esperar el soldado coordinador lo que en gana le venga; realiza patrullajes sin protección alguna, sin gozar ya de fe pública (en el nuevo sistema de justicia adversarial).”
Herrera Contreras consideró que estos operativos no han dado resultados, porque la lista de muertos, secuestros, extorsiones y demás delitos que se comenten en el estado “están a la vista de todos”.
Ya en entrevista, agregó que en lo personal, le tocó observar de un caso en la comunidad de Valle de Vázquez, municipio de Tlaquiltenango, en el que se dio una revisión a un domicilio y por más que trataron de involucrara a sus moradores con el crimen organizado, nunca encontraron pruebas. Por lo que, a partir de ahí, decidió no participar más en ello.
Destacó que tampoco hay representantes de los derechos humanos.
“No me refiero a todo el Ejército mexicano, ni a todos los policías federales, ni a todos los estatales; sólo refiero a aquellos con los que he trabajado (en seis operativos).”
Ante esta situación, el agente dijo que presentó el documento citado ante el procurador de Justicia, pero la respuesta fue que lo suspendieron de manera indefinida, a partir del 22 de abril, porque “incitó a sus compañeros a desobedecer las órdenes de los superiores jerárquicos y estoy haciendo imputaciones sin ofrecer pruebas, cuando soy testigo de las molestias que se causan a la ciudadanía”. Además, “me dejan en estado de indefensión, porque filtran notas, donde aparentemente ataco al ejército y a la PGR, y no se dan cuenta que me dejan en estado de indefensión porque con eso, podría pasarme algo”.
Finalmente, Luis Herrera dijo que esperará que la procuraduría considere su caso o, de lo contrario, llevará por la vía legal su inhabilitación.

2 comentarios:

  1. A mi me a tocado 1001 veces que me revisen los verdes y nunca hubo abuso, esta el claro ejemplo de lo de tenancingo donde se encontraron un buen de paquetes y os ocupantes llevaban a un bebe de meses como "pantalla" para brincar retenes; afortunadamente o desgraciadamente, muchas veces los municipales del edo mex se saben artimanas y tenian su perro adiestrado mientras que los que andan aqui en morelos por respetar los derechos humanos o la constitucio" les pasan droga, armas y secuestrados. Bien por abrir a este sr licenciado barato

    ResponderEliminar
  2. AHI LES VAN LOS NUMEROS DE LAS COORPORACIONES:
    POLICIA FEDERAL CUERNAVACA -777 322 0256
    POLICIA FEDERAL MEXICO D.F.-01 800 440 3690
    SEDENA CUERNAVACA-777 313 2222
    SEDENA MEXICO D.F.-01 800 836 9478
    SEMAR (MARINA)-01 800 627 4621
    AHORA NADA MAS FALTA QUE DENUNCIEN, ¡NO LE SAQUEN!

    ResponderEliminar

COMENTA CON RESPONSABILIDAD "DENUNCIA" E "INFORMA",
*CADA COMENTARIO ES RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR*,
*LA ADMINISTRACIÓN NO SE RESPONSABILIZA DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS*