domingo, 30 de marzo de 2014

CAYERON MÁS SECUESTRADORES DE "LOS ROJOS" EN JOJUTLA

EN EL FRACCIONAMIENTO REFORMA DE JOJUTLA, FUERON ASEGURADOS MIEMBROS DE "LOS BARANDA" CELULA DE SECUESTRADORES VINCULADOS CON "EL LUNA" JEFE DE "LOS ROJOS"


Jojutla, Morelos. Derivado de las detenciones en varios puntos de Jojutla y Tlaquiltenango, se logro la captura de varios sujetos ligados al crimen organizado entre ellos "El Brayan" y "el Ratón" presuntos secuestradores y narcomenudistas, quienes tenían dos casas de seguridad en el fraccionamiento Reforma, en pleno centro de este municipio.

Autoridades de la Procuraduría General de justicia (PGJ) confirmaron que se trató de nueve personas, entre ellos una mujer, los detenidos por agentes ministeriales en 10 cateos realizados en Jojutla, y los cuales se encuentran involucrados en el homicidio de un líder ganadero, un ex líder de un mercado, y otro hombre, encontrados el jueves 20 en Zacatepec.
 

Se trata de Rubén Baranda Santana, de 43 años; José Sandoval Ojeda, de 18; Roberto Romero Díaz, de 21; Jorge Barrera Parra, de 45 años; José Juan Flores, de 45; y Celso Soto Juárez, de 23.
Así como de Martín Rojas, de 22 años; Édgar Fernando Salgado Montiel, de 19 años, y una mujer, todos con domicilio en Jojutla, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en determinarán su situación jurídica.
 

Así lo dieron a conocer autoridades ministeriales, quienes señalaron que en dichos cateos los agentes lograron encontrar evidencias e indicios que los relacionan de manera directa en el secuestro y homicidio de las tres personas inhumadas clandestinamente en Zacatepec, por lo que serán llevados ante el juez.
 

“En las 10 casas encontramos marihuana, cocaína en piedra y en polvo, cristal y hasta alguna anfetamina, pero lo más importante es la evidencia que ya tenemos y que los involucra directamente en los secuestros y homicidios del líder ganadero y del ex líder comerciante, ya estamos complementando las carpetas de investigación para llevarlos ante el juez, esa evidencia, estamos seguros, será factor decisivo ante el juez”, expresaron.
 

Además, indicaron que dichos sujetos, presuntamente, laboran para el grupo delictivo de “Los Rojos”, sin embargo, aún se encuentran realizando investigaciones para determinar con exactitud a qué cártel pertenecen los ahora imputados y demás delitos de alto impacto en los cuales pudieran tener responsabilidad.
 

“Al parecer estas personas trabajaban para ‘Los Rojos’, pero esa información aún la estamos confirmando, estamos indagando en qué otros delitos y homicidios suscitados en la zona sur están involucrados, esas son las prioridades ahorita”, dijo la PGJ.
 

El viernes por la madrugada, agentes ministeriales detuvieron a ocho hombres y una mujer, en el interior de distintas casas ubicadas en Jojutla, debido a su presunta responsabilidad en el homicidio al menos de tres personas.

Fuente; www.diariodemorelos.com

sábado, 29 de marzo de 2014

CAEN MAS "ROJOS" EN JOJUTLA, TAMBIEN ES GENTE DEL "LUNA"

LA MADRUGADA DEL VIERNES, FUERON ASEGURADOS CINCO SUJETOS, SEGUN REPORTES ESTAN RELACIONADOS CON EL SECUESTRO Y EJECUCIÓN DE DOS LIDERES GANADEROS, EN DIAS ANTERIORES


Jojutla, Morelos. Otros cinco presuntos sicarios fueron capturados este viernes por la madrugada en un cuarto de vecindad, localizado en la calle Gildardo Magaña de la colonia Cuauhtémoc, en el centro del municipio de Jojutla, por elementos de la Policía Ministerial. Podría tratarse de miembros de la misma banda que secuestró y mató al líder ganadero Rubén Barón López y su amigo el ex líder de los comerciantes de Zacatepec, Roberto Carlos Millán Capistrán, cuyos cadáveres fueron encontrados la semana pasada en el paraje "El Cajil" del municipio de Tlaquiltenango.

Sin embargo, en medio de la desinformación total de la vocería de la Fiscalía General, se logró saber que los agentes ministeriales habrían detenido a estos cinco presuntos delincuentes inicialmente por el delito de narcomenudeo, pero tras continuar con la línea de investigación derivada de la captura de los cinco sujetos que fueron asegurados el pasado jueves 20 de marzo en la calle Jacarandas, número 60 de la colonia Alfredo B. Bonfil o Chacampalco del municipio de Tlaquiltenango, en medio de un enfrentamiento con policías ministeriales en el que resultó herido el presunto hampón Marco Antonio Cazarrubias Delgado. Se dice que hay una relación entre todos ellos.

Tal y como ya se ha dado a conocer, la captura de los primeros cinco presuntos plagiarios, permitió a la policía conocer que los cadáveres de tres de sus víctimas, que ellos mismos habían asesinado y sepultado clandestinamente, se encontraban en el paraje "El Cajil". Al exhumarse éstos se descubrió que dos de los cuerpos correspondían al líder ganadero Rubén Barón y a su amigo y compañero, el ex líder de comerciantes del mercado de Zacatepec, Roberto Carlos Millán.

Es por ello que tal parece, que en seguimiento de estas investigaciones, es que los policías ministeriales, realizaron la detención de los otros cinco presuntos narcomenudistas. Serían cómplices de los primeros cinco detenidos la semana pasada en Chacampalco y quienes por igual pudieran tener que ver con el secuestro y crimen del ganadero Rubén Barón y Roberto Carlos Millán, pero desgraciadamente en torno a este caso, hasta este viernes por la tarde la Fiscalía General no había informado nada, pues tal parece el nuevo coordinador de la Policía Ministerial, Martín Rizo, llegó a imponer una mayor censura en la corporación, según lo dejaron entrever voceros de la misma Fiscalía, al indicar: "No nos han informado nada, no nos dejan saber nada y no podemos decir nada".


José Luis Rojas
El sol de Cuernavaca
www.oem.com.mx

jueves, 27 de marzo de 2014

ATORAN A EXTORSIONADORES DE "LOS ROJOS" EN PUENTE DE IXTLA

ESTOS SUJETOS ESTAN RELACIONADOS CON EXTORSIONES ASI COMO COBRO DE PISO EN LA ZONA SUR, SE PRESUME SON GENTE DEL "CARRETE"


Puente de Ixtla, Morelos. Cuatro integrantes de una banda dedicada a la extorsión y el cobro de piso, relacionada con el grupo autodenominado, "Los Rojos", fueron asegurados este jueves por elementos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con información oficial, las autoridades estatales y federales, mantenían una investigación contra este grupo, por lo que la detención se realizó luego de seguirles la pista. El momento para detenerlos y hacerles una revisión derivó de que uno de los asegurados portaba en la cintura una pistola, justo cuando se subía a un vehículo.

En la colonia El Estudiante,  municipio de Puente de Ixtla, militares y uniformados de la SSP se acercaron al vehículo Cavalier color rojo, con placas de circulación PXD-2459 del Estado de Morelos, y solicitaron realizarles una revisión.

Al interior del auto fueron encontradas armas, cartuchos, radio de telecomunicación y varios teléfonos celulares, por lo que los efectivos determinaron detener a los sujetos que dijeron llamarse Humberto de 43 años, David de 46 años, Juan Carlos de 27 años y Juan Jesús de 17 años, todos vecinos del municipio de Puente de Ixtla.

Según la información proporcionada, dicha célula criminal portaba a detalle dos escopetas calibre 12; un arma de fuego tipo rifle, marca Armalite, calibre 5.56mm y un rifle marca Mendoza, calibre 22. 47.

En la cajuela se encontró el equipo de radio comunicación consistente en 12 radios y seis celulares. También fueron localizados otros objetos como una base doble para radio, unos binoculares y dos mochilas.

Los hombres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.


Fuente; milenio.com

CAEN 4 DE LA BANDA DEL "LUNA" JEFE DE PLAZA DE "LOS ROJOS" EN JOJUTLA

LA MADRUGADA DEL MIERCOLES FUERON INTERCEPTADOS POR POLICIAS ESTATALES EN EL CENTRO DE JOJUTLA, TRAIAN ARMAS Y DROGA


Jojutla, Morelos. Cuatro miembros de la delincuencia organizada fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva estatal la madrugada de este miércoles, en pleno centro del municipio de Jojutla, cuando viajaban en un taxi, portando tres armas de fuego, cartuchos útiles y 17 dosis de cocaína en polvo.

Esta captura la realizaron los uniformados a las 4:00 horas, en la calle Riva Palacio, del centro de Jojutla, donde inicialmente tuvieron a la vista un taxi Nissan Tsuru, con placas de circulación 1270-LTM, que viajaba a exceso de velocidad, por lo que los policías le marcaron el alto.

Al ser detenidos, los policías revisaron a sus cuatro ocupantes, encontrando que uno de ellos portaba un chaleco antibalas, llevando en uno de los compartimientos un arma de fuego marca Pietro Beretta, modelo 92, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

Al revisar al segundo hombre se le encontró al interior de una mochila que tenia cruzada en los hombros 17 envoltorios de plástico, los cuales en su interior contenían polvo blanco, al parecer, cocaína, dos pipas de vidrio y un cargador para arma de fuego.

Por otra parte, en el interior del auto, debajo del freno de mano, se encontró un arma de fuego marca Colt, calibre 38 súper, automática, con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles y en la parte trasera del asiento se encontró otra pistola marca Lorcin, calibre 25, abastecida con seis cartuchos útiles.

Por todo ello fueron detenidos Abraham "N", de 20 años de edad, así como Humberto "N", de 54 años; ambos, vecinos del poblado del Higuerón, municipio de Jojutla; asimismo, Israel Antonio "N", de 38 años de edad, residente de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, municipio de Zacatepec, y Cipriano "N", de 22 años de edad, vecino de la colonia Emiliano Zapata, municipio de Jojutla, fueron procesados.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, siendo esta instancia quien se encargará de las investigaciones correspondientes y determine su situación jurídica.


Fuentes; oem.com.mx 
             launion.com.mx

sábado, 22 de marzo de 2014

CONFIRMAN MUERTE DE LIDERES GANADEROS

FUERON ENCONTRADOS EN UNA FOSA CLANDESTINA EN "LAS CARPAS" MUNICIPIO DE TLAQUILTENANGO Rubén Barón López y Roberto Carlos Millán Capistrán q.e.p.d


Jojutla, Morelos. Después de dos semanas de estar desaparecidos, fueron hallados sin vida, enterrados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Las Carpas, en Tlaquiltenango, dos líderes ganaderos de la región sur de Morelos, identificados como Rubén Barón López y Roberto Carlos Millán Capistrán, vecinos de los municipios de Zacatepec y Jojutla, respectivamente.

De acuerdo con información recabada por La Unión de Morelos, dos de los tres cuerpos localizados en el paraje conocido como “El Cajil”, en el poblado de Las Carpas, fueron identificados como Rubén Barón López, presidente del Sistema Producto Caprino en el estado de Morelos, y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder de los comerciantes del mercado Lázaro Cárdenas, del municipio de Zacatepec.

La tarde del pasado jueves, autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos dieron a conocer sobre el hallazgo de tres cadáveres en una fosa clandestina, localizada en la orilla de una parcela de guajes, a escasos metros del balneario “El Paraíso”, en los límites de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango.

Posteriormente, dos de los tres cuerpos fueron identificados como Rubén Barón López y Roberto Carlos Millán Capistrán, quienes estaban desaparecidos desde el pasado jueves 6 de marzo de 2014.

Se sabe que estas dos personas salieron de sus viviendas la mañana del día en mención, debido a que se trasladarían a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el Distrito Federal, donde presumiblemente realizarían diversos trámites y sostendrían una reunión.

Las dos personas desaparecidas viajaban a bordo de una camioneta Toyota gris, con placas de circulación HDF17500 del estado de Morelos.

Días después, los familiares de los dos hombres denunciaron la desaparición, motivo por el que se inició la carpeta de investigación JO/UIDD/P/497/2014.

En relación con el hallazgo de la fosa, tras la detención de cinco presuntos secuestradores, éstos habrían confesado haber asesinado a unas personas, las que enterraron en un paraje de la comunidad de Las Carpas, en Tlaquiltenango.

La presunta banda de secuestradores fue capturada tras un enfrentamiento a balazos con policías ministeriales, en el poblado de Chacampalco, en Tlalquiltenango, donde se pretendía realizar un cateo tras el reporte de personas secuestradas en un domicilio marcado con el número 60, de la calle Jacarandas.


Fuente; launion.com.mx

viernes, 21 de marzo de 2014

ASÍ OCURRIO LA BALECERA DE TLAQUILTENANGO

AYER POR LA TARDE SE ENFRENTARON A BALAZOS, MISTERIALES Y SECUESTRADORES EN TLAQUILTENANGO


Tlaquiltenango, Morelos.- Seis detenidos y un herido fue el resultado de la balacera que se registró alrededor de las 7:00 horas ente agentes de la Policía Ministerial y presuntos secuestradores, en la calle Jacarandas de la colonia Alfredo B. Bonfil, mejor conocida como Chacampalco, en el municipio de Tlaquiltenango.

Testigos del lugar refirieron que a muy temprana hora se dio una fuerte movilización e incluso la persecución de vehículos particulares, presuntamente, de elementos de la policía ministerial, quienes tras la balacera realizaron un cateo en el domicilio marcado con el número 24, de la calle Jacarandas, de la que se presume es una casa de seguridad de supuestos secuestradores.

Se supo que los presuntos implicados pretendían darse a la fuga, lo que provocó que se registrará un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial, dejando como saldo un delincuente herido, de nombre Marco Antonio "N", de 25 año de edad, vecino del municipio de Puente de Ixtla.

Pese al hermetismo que guardan las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado, se sabe que se obtuvo la detención de 6 personas, entre ellas, una mujer de aproximadamente 24 años de edad, la cual, presuntamente, era la encargada de alimentar a las víctimas.

Cabe resaltar que no se obtuvo la liberación de ninguna víctima, ya que, al parecer, durante la noche se registró bastante movimiento de vehículos, por lo que se presume que alguien ya los había alertado del cateo que se realizaría este día, llevándose a las víctimas de este lugar. Mientras tanto, la vivienda quedó al resguardo de la Policía Ministerial.

No obstante, tras la detención de los presuntos secuestradores, éstos confesaron haber ejecutado a cuatro personas y haberlas enterrado en el predio "El Cajil", donde se encuentra una huerta de guaje, en el ejido de Jojutla, muy cerca del Puente de los Muros, en los límites del municipio de Tlaquiltenango.

Por lo que de inmediato, la Policía Ministerial de la región Sur en este acierto en las investigaciones lleva a cabo un operativo para el rescate de los cuerpos, hasta donde llegaron incluso elementos de la PF en un helicóptero que bajó en medio del campo. Entre los cuerpos encontrados se especuló que pueden estar los cuerpos de los dos desaparecidos del municipio de Zacatepec.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía confirmado si entre los cuerpos recuperados se encontraban los de Rubén Barón López, de 43 años, presidente del Sistema Producto Caprino en el estado, y Roberto Carlos Millán, ex líder de la unión de comerciantes del mercado Lázaro Cárdenas, de Zacatepec, quienes llevan 16 días de desaparecidos.


Fuente: www.oem.com.mx

jueves, 20 de marzo de 2014

HALLAN NARCOFOSA EN TLAQUILTENANGO

EL PROCURADOR RODRIGO DORANTES, CONFIRMO EL HALLAZGO DE DOS FOSAS CON CINCO CADAVERES, DOS DE LOS CUALES PODRIAN TRATARSE DE LOS LIDERES GANADEROS, DESAPARECIDOS EN DIAS ANTERIORES


Cuernavaca, Morelos. El procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, confirmó el hallazgo de dos fosas con cinco cadáveres, utilizadas por grupos criminales que secuestraban y asesinaban a sus víctimas, las excavaciones continúan y hasta el momento no se ha confirmado de forma oficial la identidad de las personas encontradas.

En el transcurso de esta mañana, horas después, nos informaron de que se encontraron tres cuerpos en el campo de cultivo ubicado en Huamuchila, municipio de Tlaquiltenango también, en ese lugar ahorita se está trabajando en los servicios periciales, la policía ministerial para identificar la identidad de estos probables cuerpos que se encontraron y esclarecer el móvil de estas personas, cual fue la razón de su muerte”, informó.

De acuerdo a fuentes policiacas, dos de los cuerpos encontrados en la fosa de Tlaquiltenango, pudieran tratarse de los líderes ganaderos secuestrados el pasado 9 marzo, los cuales sostuvieron una fuerte disputa con el diputado Alfonso Miranda Gallegos antes de ser privados de su libertad.

Los propios familiares realizaron una manifestación este jueves, acusaron al diputado la desaparición de Rubén Barón López, representante del Sistema Producto Caprino en Morelos y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder del mercado municipal de Zacatepec, y actualmente funge como colaborador del Representante del Sistema producto.

De acuerdo con la información de los familiares, ambos salieron la mañana del pasado jueves 9 de marzo rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Ciudad de México, en donde sostendrían una reunión, sin embargo, nunca llegaron a su destino y se perdió toda comunicación con ellos.

La segunda fosa fue localizada en la comunidad de Acolapa del municipio de Jiutepec, “se logró encontrar otro cuerpo del sexo masculino, esto relacionado a unas investigaciones, con las detenciones que se hicieron el día martes en la noche, de un grupo delincuencial que estaba en esa zona que se conoce como Guerreros Unidos”.

miércoles, 19 de marzo de 2014

MARCHA EN CUERNAVACA CONTRA LA INSEGURIDAD

SE CONVOCA A HABITANTES DE LA ZONA SUR, A LA MARCHA QUE PARTIRA A LAS 10:00 A.M. DE LA PALOMA DE LA PAZ, HASTA EL CONGRESO DEL ESTADO, EN CONTRA DE LA INSEGURIDAD QUE AZOTA EN LA ZONA



Cuernavaca, Morelos. Este jueves 20 de marzo a partir de las 10 horas vecinos de siete municipios marcharán desde la Paloma de la Paz hasta el Congreso del Estado, exigiendo cese la ola de inseguridad que se vive en Morelos, se quite el fuero al diputado local Alfonso Miranda para que enfrente las carpetas de investigación en su contra y sobre todo que las autoridades encargadas de la procuración de justicia en la entidad den solución a la serie de denuncias por desaparición, secuestro y homicidio que a la fecha están impunes.

Marisol Moreno, vecina del municipio de Amacuzac, informó que se ha convocado a la sociedad civil para marchar el próximo jueves en la capital del Estado, a la cual se han sumado vecinos de siete municipios de la región como Amacuzac, Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Yautepec y de comunidades como Xoxocotla, para exigir al gobierno del Estado y al Poder Legislativo realicen su trabajo para frenar los índices de violencia que vive la sociedad morelense.

Aunado a la exigencia –dijo- de solicitar se le retire el fuero del diputado local Alfonso Miranda Gallegos para que enfrente las carpetas de investigación que existen en su contra en la Procuraduría, “esta marcha es para exigir el derecho que tenemos como ciudadanos a vivir en paz, tranquilos y seguro, que se dé la solución a muchos de los que nos ha afectado esta situación y que existe una denuncia una investigación y siguen ahí paradas, será una manifestación civil, social, sin tintes políticos. Somos familiares de víctimas de esta inseguridad que hoy en día hemos perdido a un ser querido, que no sabemos su paradero y hay un responsable en la cárcel”, citó.

“Como sociedad vamos a exigir al gobierno, al Congreso del estado se frene esta violencia, los morelenses hemos sido víctimas de desapariciones, extorsiones, secuestros, somos gente que se ha atrevido a denunciar y hoy por hoy no se ha hecho justicia. Queremos que se acabe la narco-política que ha sido parte del problema que enfrenta Amacuzac, en mi caso lo que ha provocado el miedo de la sociedad a denunciar de lo que hemos sido víctimas por parte de la delincuencia organizada”, aseveró.

Por ello, convocó a la sociedad en general a sumarse a esta manifestación pacífica sin tintes partidistas, aseguró, el próximo jueves 20 de marzo en la capital del estado como punto de reunión La Paloma de la Paz, a partir de las 10 horas con rumbo al Congreso del Estado.


Fuente: launion.com.mx

martes, 18 de marzo de 2014

CAYÓ LA GÜERA "SICARIA" EN CHILAPA

ES SOBRINA DEL DIPUTADO MIGUEL CANTORÁN, LE ENCONTRARON ARMAS, DROGA Y UN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO


Chilapa de Álvarez, Guerrero. El pasado sábado, fue detenida Lizbeth Cantorán Guerrero, de 25 años, también conocida como “la güera sicaria”, considerada por las autoridades federales como operadora de Zenén "El Chaparro".

De acuerdo con los reportes oficiales revisados por la revista Proceso, “la güera sicaria” tiene relaciones de parentesco con el diputado local perredista y también empresario ferretero Miguel Cantorán Gática.

La mujer fue aprehendida en una casa de seguridad, donde además se decomisaron un rifle AK-47, seis kilos de mariguana y un vehículo con reporte de robo.

En la misma operación en contra de la célula delictiva conocida como Los Rojos, los federales catearon varias casas y decomisaron 14 autos más con reporte de robo, de diferentes modelos, entre ellos “Hummer, Mini Cooper y BMW”.

Durante las acciones de la PF en Chilapa, administrado por el priísta Francisco García González, "El Tepache", fue interrumpido el servicio de energía eléctrica y se bloquearon las señales de telefonía celular.

El operativo que realizó la Policía Federal desde el 13 de marzo, un día después de que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, y el abogado de la ONG, Santiago Aguirre, fueron interceptados y asaltados por sujetos armados, tenía por objetivo la aprehensión de Zenén El Chaparro. 

BALEAN A DOS DEL MANDO ÚNICO EN YAUTEPEC

A PESAR DE QUE EL MUNICIPIO ESTA RESGURDADO POR LA POLICIA FEDERAL Y HASTA EL EJERCITO, LOS DELINCUENTES SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS



Yautepec, Morelos Un grupo de sujetos armados atacó y lesionó esta madrugada a dos elementos del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas en el municipio de Yautepec, en una gasolinera ubicada en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

Al lugar arribó una camioneta Explorer negra con varios sujetos “sospechosos” y atrás de ellos los uniformados, quienes al intentar hacer una revisión a la unidad fueron atacados a balazos por los tripulantes.

Uno de los policías recibió un balazo en la pierna y el otro en una mano. Ambos fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

De acuerdo con el reporte policiaco, los agresores huyeron del lugar inmediatamente después de atacar a los uniformados, y hasta el momento se desconoce su paradero.


Fuente; proceso

sábado, 15 de marzo de 2014

POLICÍA FEDERAL, A LA CAZA DE "LOS ROJOS" EN GUERRERO

EMPRENDE POLICÍA FEDERAL LA BUSQUEDA DE LÍDERES DE "LOS ROJOS", QUIENES OPERAN IMPUNEMENTE EN GUERRERO Y MORELOS, EN ESPECIAL LA ZONA SUR


Ezequiel Flores; Proceso

Chilapa de Álvarez, Guerrero. (apro).- Agentes de la Policía Federal (PF) llevaron a cabo un operativo en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, donde opera una célula delincuencial al servicio del cártel de Los Rojos.

En el impresionante despliegue policiaco, que se realizó el pasado jueves desde las 7:00 y se prolongó por ocho horas, participaron al menos 200 policías a bordo de patrullas oficiales y, desde el airé, el convoy fue resguardado por un helicóptero Black Hawk de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), refieren informes oficiales.

El operativo federal se ejecutó luego de que el miércoles 12 por la noche un grupo armado interceptó en las inmediaciones de Chilapa al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien fue sometido y despojado de sus pertenencias y la unidad en la que viajaba junto al abogado de la ONG, Santiago Aguirre.

Pese a que los federales instalaron retenes en entradas y salidas del poblado y catearon varias inmuebles en los barrios de San Juan y San José, ubicados al oriente de Chilapa, se retiraron del lugar cerca de las 15:00 con una decena de autos decomisados de diferentes modelos, como Hummer, Mini Cooper y BMW.

El objetivo del operativo era la captura del jefe de la plaza, identificado como Zenén El Chaparro, quien burló a las fuerzas federales.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre el despliegue de la PF en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

El 7 de enero Proceso dio a conocer que el oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa, Vicente Jiménez Aranda, fue detenido por autoridades ministeriales por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y actualmente se encuentra preso en la cárcel de Chilpancingo, acusado del secuestro de un empresario dedicado a impartir cursos de motivación personal al sur de esta capital.

Jiménez Aranda es un operador político del PRI en la zona de la Montaña baja y es considerado “brazo derecho” del alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, El Tepache, quien ha sido señalado constantemente por sus presuntos nexos con el narco.

Mientras que el regidor del PT del mismo municipio, Cleto Mendoza, fue “levantado” por sujetos armados desde el 30 de diciembre y a la fecha sigue desparecido.

Los dirigentes de los partidos de izquierda y la clase política de la entidad han hecho mutis ante la desaparición del regidor petista de Chilapa, lugar donde impera la impunidad y la ausencia del gobierno frente a la delincuencia.

Este es el escenario que se vive en Chilapa, donde la confrontación entre bandas delincuenciales no sólo está enfocada en dominar las rutas de trasiego de drogas, sino también en hacerse del control político de la estratégica zona que conecta la región Centro y Montaña.

La disputa es protagonizada por Los Rojos, que tiene su bastión en la cabecera municipal, y un grupo denominado Los Ardillos, afincado en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, y dirigido por familiares del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

La pugna, refieren los reportes, ha exhibido la relación entre delincuencia y políticos de esta emblemática zona del narcotráfico en la entidad.


Fuente; proceso.com.mx

miércoles, 12 de marzo de 2014

MORELOS, PRIMER LUGAR EN SECUESTROS

EN LOS ÚLTIMOS MESES HAN REPUNTADO LOS DELITOS DE "ALTO IMPACTO" COMO EL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN, EN EL ESTADO DE MORELOS


Cuernavaca, Morelos. La primera llamada telefónica fue tomada como una burla, una mofa: “Te habla Blanca Nieves. Tenemos a tu hijo y queremos un millón de pesos”. La inusual comunicación cobró seriedad cuando el secuestrador describió a su víctima y exigió el pago millonario. Luego, la familia comprobó la consumación del rapto.

A esa comunicación le siguieron otras, siempre bajo el seudónimo de Blanca Nieves, hasta que las negociaciones alcanzaron la cifra de los 300 mil pesos, cuya suma reunieron los parientes con prestamos y la venta de electrodomésticos. Tres meses después, el secuestrado recuperó su libertad. Era finales de 2013.

A principios de 2014, otra vez Blanca Nieves y sus enanos cometieron un secuestro, ahora el de un empresario de los altos de Morelos y repitieron el modus operandi: exigieron una suma millonaria y al final aceptaron una cantidad inferior luego de que —según parientes cercanos de las víctimas— se convencieron de que la familia no tenía recursos suficientes para cubrir el monto solicitado.

En ese caso y otro más la banda mantuvo en cautiverio a sus víctimas por casi tres meses. De acuerdo con los casos documentados, Blanca Nieves y su comitiva tiene influencia en los municipios de la zona oriente del estado.

En Yecapixtla, en los altos de Morelos, varios ganaderos y productores agrícolas dan testimonio de que la banda se dedica al robo de vehículos cuya recuperación se obtiene días después mediante el pago de cantidades que van de los 15 mil a los 50 mil pesos.

Otra de las víctimas, entrevistada bajo la condición del anonimato, asegura que cuando acuden a denunciar el delito son “orientados” en el Ministerio Público a esperar las llamadas de los delincuentes para “negociar” la devolución de su vehículo de trabajo. El municipio es gobernado por Refugio Amaro Luna, que tiene en su haber un proceso penal en su contra por robo de autos.

La banda de Blanca Nieves es una de las organizaciones delictivas que investiga la fiscalía morelense en coordinación con la Policía Federal, la 24 Zona Militar y la Policía de Mando Único, integrantes del Grupo Interinstitucional Morelos. Sin embargo, no son la única banda.

Vínculos con cárteles

En al menos siete municipios (Yautepec, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, Cuautla y Axochiapan) se han puesto en marcha operativos del Mando Único, con la finalidad de contener la violencia. Las autoridades han detectado que varios grupos criminales, entre ellos Los Caballeros Templarios y Los Rojos, se han expandido en el territorio morelense y su actividad principal son los secuestros.

El primer municipio en ceder el control de la seguridad pública al Mando Único fue Yautepec, luego de una presión social por el desarrollo de los secuestros. Sólo en noviembre, diciembre y enero se registraron alrededor de 22, de acuerdo con el Movimiento por la Seguridad en Yautepec.

Le siguió Amacuzac, localidad limítrofe con el estado de Guerrero, ante la presunción de que la mayoría de los policías municipales están relacionados con el narcotráfico. Luego se tomó control en Tlaquiltenango y Tlaltizapán, también de la zona del estado.

La incursión de la Policía de Mando Único, creada en esta administración no es circunstancial. De acuerdo con una investigación interna de la propia corporación, en el municipio de Yautepec y los altos de Morelos hay presencia de grupos de secuestro vinculados con el cártel de Sinaloa.

En Amacuzac y Tlaltizapan tienen presencia Los Rojos, una célula con origen en el cártel de los Beltrán Leyva, cuyo liderazgo lo tiene un sujeto identificado por el Grupo Interinstitucional Morelos como Santiago Mazari Hernández, El Carrete, pariente del diputado local del PT, Alfonso Miranda.

Jamás he negado el parentesco. A lo que se dedica no tengo conocimiento. Siempre he dicho que cada quien es responsable de sus actos y si él tiene problemas con la ley, tiene agravios hacia la sociedad, ahí están las instancias que deben hacerlo llamar”, afirmó el legislador.

De acuerdo con una investigación interna de las fuerzas castrenses, el dominio de Los Rojos corre desde Amacuzac a los municipios de la zona sur y abarca Ayala.

El edil de Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina, hizo público que al inicio de su administración recibió amenazas de muerte de grupos del crimen organizado. En consecuencia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó la vigilancia y para la toma de protesta, en enero de 2013, aumentó el número de policías preventivos estatales.

En Tlaquiltenango, según datos internos de la SSP, hay dominio de Los Caballeros Templarios, cuyos integrantes pretenden incursionar en Cuautla, segunda ciudad en importancia de Morelos, pero esa demarcación también es pretendida por el cártel de Sinaloa, lo que ha desatado una ola de asesinatos entre grupos de sicarios.

Flagelo en ascenso

La frustración por combatir el flagelo del secuestro fue admitida por el encargado de despacho de la SSP local, Jesús Alberto Capella Ibarra, el llamado Rambo de Tijuana, que declaró la segunda quincena de febrero que en materia de secuestros, extorsión y robo con violencia a comercios todavía se deben hacer “esfuerzos importantes”.

Aunque en esa conferencia, Capella Ibarra aseguró que en delitos como el robo de vehículo, a casa habitación, a transeúntes, a transporte público, a comercio y homicidios dolosos, se había logrado una disminución de 8.4% en el primer mes de este año.

Precisó que de 4 mil 191 delitos cometidos en enero de 2014, al mismo mes de este año se identificaron 3 mil 838, lo cual representa 353 delitos menos.
Sin embargo, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que hubo un incremento de 400% en el delito de extorsión durante enero de 2014, en comparación con el mismo mes del año anterior, al pasar de 10 denuncias en 2013 a 47 este año.

El secuestro también se incrementó en el mismo periodo 140%, al pasar de cinco casos en 2013 a 12 en los primeros 31 días de 2014.
Encabeza “lista negra”

El secuestro no es tema nuevo para el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, cuya administración se inició en octubre de 2012. En un acta de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de enero de 2013, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, dijo a los consejeros que desde el inicio de la administración Morelos figuraba en el cuarto lugar nacional de plagios.

Dijo: “El secuestro impacta cinco veces más que cualquier otro delito… Solamente estamos por debajo de Tamaulipas, Michoacán y Durango, muy por arriba de otros estados, como Sinaloa, que ocupaba los primeros lugares de la lista”, confió en esa sesión cuya acta fue subida a Internet, como parte del proceso de transparencia.

Morelos arrastraba el cuarto lugar en secuestros desde enero de 2013, pero su posición cambió al primer sitio a principios de 2014, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En el rubro de violencia, la organización ubicó al estado de Guerrero con la tasa más alta de homicidio doloso: 69.57 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra 265.11% superior a la media nacional.

La segunda posición la ganó Morelos con 43.99 puntos y Chihuahua, con 40.87. Respecto al secuestro, la tasa más alta la tuvo Morelos al registrarse 8.24 plagios por cada 100 mil habitantes, cantidad 463.35% superior a la media nacional, que es de 1.46.

Tamaulipas se llevó el segundo sitio, con 6.15 secuestros por cada 100 mil habitantes, y Guerrero el tercero, con 6.04.

El estudio fue elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del SNSP, indicó el organismo.

No soy mago: Graco

El pasado 17 de febrero, luego de una gira por la India, donde participó en una Cumbre de Desarrollo Sustentable, el gobernador Graco Ramírez fue interrogado sobre el aumento en la inseguridad pública. “No soy mago para acabar con la criminalidad en 15 meses de gobierno”, respondió.

Luego, el mandatario dijo que su gobierno bajará los índices con política social y acción de depuración, manejo de la policía y una nueva fiscalía.
Graco dijo que lo que vive Morelos es un fenómeno de supervivencia de los criminales que se traduce en los delitos de asalto, robo de llantas y secuestro. El diagnóstico del gobierno es que secuestran hasta por relojes o pulseras. “No son de cuantía los secuestros, pero son bastantes”, dijo.

La declaración del gobernador la secundó el subsecretario Operativo de la SSP, Francisco Javier Viruete Munguía: “El delito de secuestro en Morelos es bajo, porque —en su opinión— hasta la primera quincena de febrero no tenían registros de levantones (privaciones ilegales de la libertad)”.

El ex funcionario de Seguridad Pública de Tijuana afirmó que en Morelos no hay un crimen organizado o células fuertes como en la ciudad fronteriza. “Aquí son más peligrosos porque hay células desarticuladas, se diseminaron, y cada quien hizo su cartelito. Ya hicimos decomisos importantes. La causa de la inseguridad es la impunidad”, acusó. Sostuvo que conforme a sus investigaciones, Morelos no aloja muchos cárteles de la droga y tampoco “estamos como Michoacán y Guerrero”.

“Visitas” criminales

Pero el fiscal morelense, Rodrigo Dorantes Salgado, precisó que en la zona sur poniente de Morelos hay ciertos grupos delincuenciales, cuyas células están detectadas en la colindancia en el estado de Guerrero, cuyos integrantes “entran, delinquen y salen, y eso tiene que ver con los cadáveres que se encuentran”.

En los últimos cinco meses se han localizado fosas clandestinas en Emiliano Zapata, Amacuzac y Zacatepec, con un total de 24 osamentas humanas.

Dorantes informó que las investigaciones sugieren que los grupos delictivos vienen de lo estados de Guerrero, México, Puebla y el DF.

El jueves 27, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, declaró que el problema de la seguridad se resolverá cuando la Policía de Mando Único asuma el control de la seguridad pública en los 33 municipios del estado. Hasta ahora sólo siete municipios han cedido el control de sus comandancias.

Mientras tengamos mandos dispersos la propia delincuencia se beneficia de eso; la delincuencia no requiere de halcones, tiene policías que hacen de halcones”, acusó Messeguer Guillén, ubicado como candidato natural del PRD a la alcaldía de Cuernavaca.

SIN APARECER LIDERES GANADEROS DE LA REGIÓN SUR

SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS DESDE EL PASADO JUEVES CUANDO SE DIRIGÍAN A LAS OFICINAS DE LA SAGARPA EN LA CIUDAD DE MÉXICO


Zacatepec, Morelos. Desaparecidos, fueron clasificados así ayer por sus familiares, los líderes Rubén Barón López y Roberto Carlos Millán Capistrán, presidente del sistema producto caprino en Morelos y ex líder de los comerciantes del mercado Lázaro Cárdenas de este municipio.

Quienes el pasado jueves dejaron sus domicilios para dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para realizar diversos trámites y no han regresado.

Perdieron contacto con ellos sus familiares, ya no contestan sus aparatos celulares y ya no se volvieron a comunicar, coincidieron y también hicieron un llamado a la ciudadanía para que colaboren en su localización pronta. Viajaban a bordo de un vehículo de la marca Toyota, color gris, con placas de circulación HDF17500 del Estado de Morelos.
 

Comentan los familiares que en diversas ocasiones han llamado a sus teléfonos celulares, pero mandan directamente al buzón de mensajes.

Ya dieron parte a la subprocuraduría regional para que inicien con las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los señalados, por lo que se dio inicio a la carpeta de investigación JO/UIDD/P/497/2014.

Se informó que directamente la subprocuradora, Elizabeth Lázaro Torres, se reunió con los familiares de los desaparecidos para recabar todos los datos necesarios que lleven a una pronta investigación.

Que ya se investiga ante CAPUFE la Autopista del Sol, para verificar los videos y ver si pueden ubicar a los desaparecidos.

sábado, 8 de marzo de 2014

SE ESTAN CREANDO AUTODEFENSAS EN MORELOS

SEGÚN UNA INVESTIGACION DE PATRICIA DÁVILA, DE LA REVISTA PROCESO, EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL ESTADO YA SE ESTAN GESTANDO LAS AUTODEFENSAS


Cuernavaca, Morelos. Al igual que los habitantes urbanos de Morelos, los ganaderos de esa misma entidad padecen asesinatos, secuestros y extorsiones; están hartos de la delincuencia organizada y su colusión con los poderes estatales… Pero la diferencia es que ahora decidieron armarse, como lo han hecho ya otros grupos de ciudadanos en distintas regiones del país, para defender su familia y su patrimonio.

Antes se habían quejado ante el gobierno de Graco Ramírez, y esperaron respuesta… todavía en vano.

Los ganaderos se abastecieron de armas en el sur del estado, en municipios como Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Amayuca, Tepalcingo, Axochiapan, Tlaquiltenango y Coatlán del Río. Dicen que ya no van a tolerar la violencia y la inseguridad. En Coatetelco ya agarraron a algunos abigeos y los mataron.

Tres presidentes de organizaciones del ramo: Mario Ocampo Piedra, de la Unión Ganadera Regional del Estado de Morelos; Roberto Reza Quiroz, del Comité Sistema Producto Bovinos Carne del Estado, y Élfego Albavera Pérez, del Sistema Producto Bovinos Leche, en representación de más de 5 mil productores y los demás presidentes de las asociaciones locales, aseguran que su gremio es el que más ha sufrido secuestros, levantones, asesinatos y extorsiones de bandas criminales como Guerreros Unidos y, sobre todo, Los Rojos, comandados por Santiago Mazarí Hernández, El Carrete.

“Hay presión de los ganaderos del estado hacia el gobernador, le exigimos que nos dé resultado, porque de lo contrario vamos a tomar acciones muy diferentes. Estamos dispuestos a cerrar el estado, porque no podemos seguir permitiendo que la inseguridad y la violencia golpee tanto a nuestro gremio. Tenemos puntos señalados en la frontera del estado, como cerrar la autopista del Sol (México-Cuernavaca-Acapulco), para que el presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto. Pedimos que vengan el Ejército y la Marina, no podemos aguantar esta situación”, inicia Reza Quiroz.

E indica que no debe repetirse lo que sucedió el lunes 3 en el municipio de Yautepec, donde un grupo de abigeos mató a José Luis, un niño que pastoreaba sus borregos en los campos ejidales de la colonia El Salitre, para robarle sus animales. “Estamos hartos de que no haya acciones a favor de la seguridad”, dice el líder ganadero.

Recuerda que desde el 6 de junio del año pasado muchos de ellos protestaron por el secuestro y desaparición de Óscar Moreno, reconocido ganadero del municipio de Amacuzac y presidente del Sistema Producto Bovinos Leche de Morelos.

“Hemos alzado la voz ante el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, pero no hay respuesta –agrega–. Ellos (los funcionarios) dicen que tienen tecnología con la que están buscando cómo resolver este clima de violencia. El gobernador nos pidió que confiáramos en el nuevo secretario de Seguridad y que tendríamos respuesta pronto.”

Abigeato en el Congreso

Marisol, la hija de Óscar Moreno, relata las circunstancias de la desaparición forzada de su padre:

“Los conflictos que tenía mi papá datan de cuando fungió como comisariado ejidal de Amacuzac. Detectó que había propiedades del ejido que Cándido, papá del Carrete, y su tío Jorge Miranda se adjudicaron ilegalmente. Como presidente del comisariado promovió un juicio para recuperar esas propiedades. Le hablo del balneario San Juan y de la casa que está al lado, ambos en San Gabriel de las Palmas. Después de tres años de litigio se recuperó la propiedad para el ejido. Esto hace 10 años. Fue el inicio de las hostilidades de esa familia contra mi padre.”

–¿Qué conflictos se suscitaron cuando los Miranda perdieron las tierras?

–En esos tres años quemaron sus parcelas de caña. Sabíamos que eran ellos porque también había agresiones verbales y anónimas.

“Era el 6 de junio de 2012. Mi papá salió de la casa como a las 7:30 de la mañana, se fue al rancho, estuvo allí sólo 15 minutos. A su regreso, en la entrada del rancho, en un punto ciego lo interceptaron. Testigos hablan de dos camionetas, la que vimos fue una verde. Se lo llevan como a las 8:30. A las 9:15 hablaron los secuestradores, pero ya nos habían extorsionado en otras ocasiones y mi mamá les colgó, no hizo caso. Empezamos a buscarlo hasta que encontramos abandonada la pipa en que viajaba. Había sangre y muestras de forcejeo.”

Recuerda que al siguiente día los secuestradores se comunicaron. Esta vez los familiares contestaron de inmediato. Los delincuentes les advirtieron que no le avisaran al gobierno ni al Carrete:

“Quisieron hacernos creer que no era El Carrete quien ordenó el levantón, porque se jactaba de que él cuidaba la plaza. Dijeron que querían 5 millones de pesos. Apoyados por negociadores de la Policía Federal, recibíamos pruebas de vida. Nunca me lo quisieron pasar, pero le hacía preguntas que solo él podía contestar y sus captores me daban la respuesta.

“A los 15 días me pidieron que enviara por un paquete al crucero de Cuauchichinola, era una bolsa con dos dedos de mi papá. Al día siguiente volvieron a llamar para que fuera a Zacatepec por otro paquete. Esta vez, solo había una camioneta con personas que amedrentaron al enviado.”

–¿Por qué esperaron cinco días para denunciar el secuestro?

–No es el único caso. Miguel Aldama Domínguez, hijo de Enrique Aldama Martínez, candidato al comisariado ejidal, fue secuestrado en el municipio de Temixco. Su secuestro duró ocho días y la cantidad que ofrecían era el tope que pensamos que nos exigirían a nosotros, de 600 mil pesos. Pensamos que iba a ser igual. Además, contactamos a Sergio Licona Gómez, comisario de la Policía Federal en Morelos, y nos ofreció a los negociadores.

Aldama Martínez era candidato a comisariado ejidal y como oponente tenía al candidato del diputado y su familia. Se llevaron a su hijo Miguel y enseguida El Carrete le ofreció ayuda para liberarlo. Comprometido, el padre se retiró de la contienda y en automático “ganó las elecciones Silvestre Avenicio Olivares, el candidato de ellos”. Así tienen el control del ejido y del balneario ejidal.

“Herlinda y Víctor Caballero, y Claudia Sifuentes, los negociadores, reportaron que era un secuestro extraño: no tenía un patrón. Se retiraron al mes, cuando ya no había contacto. Mi sospecha no es directamente contra El Carrete, sino contra su tío, el diputado Alfonso Miranda Gallegos, porque los últimos conflictos de mi papá fueron con él, debido a que se opuso a que registrara una asociación ganadera. Un día antes de su desaparición, en una asamblea ejidal, tuvieron un altercado muy fuerte.”

Personas que estuvieron presentes en la asamblea de la que habla Marisol Moreno, quienes piden omitir su nombre, revelan que ese día Alfonso Miranda llegó con miembros del consejo directivo de una asociación que formó. Añaden que Mario Ocampo y Roberto Reza salieron a platicar con los representantes de la comisión, quienes querían formar parte de la Unión Ganadera Regional.

Le informaron a Miranda que debían llevar una solicitud a una asamblea de la unión para ser aceptados. Lo hicieron el 5 de junio de 2013. Óscar Moreno les contó que ese grupo hizo la asociación porque quería operar un tianguis ganadero en Amacuzac, ya que era su forma de tener acceso a documentos. Pero el manejo del tianguis implicaba la compraventa de animales e iba a ser un foco de infección para los ganaderos de la región.

“Se llama Asociación Ganadera Local General Integral de Amacuzac y la forman como 30 socios. Se menciona que se dedican al abigeato y necesitaban una asociación ganadera que pudiera documentar ganado, porque a partir de ese momento se hace legal. Cuando Miranda era alcalde, violando la ley, el municipio documentaba el ganado”, señala Marisol Moreno.

Miranda es secretario de la Comisión de Ganadería del Congreso del estado y días antes subió un punto de acuerdo para llamar a comparecer al Congreso a Mario Ocampo, presidente de la Unión Ganadera Regional, y a Margarita Galeana Torres, directora general de Ganadería del gobierno estatal, para que explicaran por qué le negaban el ingreso a su nueva asociación.

La solicitud fue improcedente porque la unión es un ente privado que no tiene por qué rendirle cuentas a la legislatura. El diputado Fernando Guadarrama se lo dijo claramente a Miranda.

Desde entonces la familia Moreno acudió a hospitales y servicios médicos forenses a dejar muestras de ADN. Cada vez que se descubren fosas clandestinas acuden al lugar con la esperanza de encontrar el cuerpo de don Óscar. Así han ido a Jojutla, Morelos, y a Taxco, Guerrero.

En la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, nos tomaron las muestras. Llevamos los dedos de mi papá para el perfil de ADN y tomaron pruebas de sangre a mi hermano para el ADN; a mi mamá también. Acudimos cada vez que se descubren fosas, como la reciente de Guajintlán, Taxco. Aunque sabemos que son cuerpos con dos años enterrados, tenemos esperanza de encontrarlo.

“Es insostenible esta situación, sobre todo para nosotros, que vivimos allí. Es increíble la impunidad, la manera en que se manejan, el hecho de que sepas dónde están, a qué se dedican, y que el gobierno mismo conozca a los delincuentes y no haya hecho nada.”

–¿Hay cobro de piso?

–Se ha ido dando en el mercado de Puente de Ixtla, hasta tienen a una persona que recoge el dinero. Hace dos meses pasaron a pedir cuota y comisionaron al representante de los comerciantes para recogerla. Manejaron 5 mil pesos por año. También pidieron cuota a las señoras que venden gorditas en la calle, sobre la banqueta, que pagan 3 mil pesos al año. Aquí opera El Carrete, igual que en Yautepec, y está entrando a Cuautla.

Miedo en Yautepec

Élfego Albavera, representante del Sistema Producto Bovinos Leche, de Yautepec, señala que Morelos ocupa el primer lugar nacional en secuestros y que ganaderos como Bernardino Sánchez han aparecido muertos en sus propios campos. Al mismo Albavera lo secuestraron días después de la desaparición forzada de Óscar Moreno.

Recuerda que el año pasado la Policía de Mando Único detenía a los ganaderos. Por ejemplo, dice, el 29 de diciembre retuvieron al hijo de Delfino Toledano, y aunque acreditó la propiedad de los animales lo liberaron hasta el día siguiente; le entregaron la camioneta 10 días después. El 30 de diciembre se le descompuso un coche cuando trillaba, y “los del Mando Único entraron a sacarlo dentro de mi parcela a pesar de que está cercada”.

Por eso está convencido de que las autoridades “en las estadísticas hablan del número de detenidos por abigeato, pero todos son dueños. Que me señalen uno solo que sí haya sido abigeo, porque en Yautepec no detuvieron a ninguno. Todos se conocen, saben quiénes no trabajan y se dedican a delinquir. Es un pueblo chico y a las dos o tres de la mañana, cuando las patrullas no están, salen los abigeos cargados con ganado de nuestros agremiados”.

Hace una semana, prosigue, a la esposa de un excomisariado del municipio de San Carlos le quisieron quitar a un bebé que traía en brazos; ella no lo permitió y la apuñalaron.

–¿Ha cambiado la forma de vida del pueblo?

–Hay muchísimo miedo. Tendrá un mes para acá que se incrementaron drásticamente el secuestro y las muertes, tanto en cantinas como en la calle y el campo. A un ganadero lo matan en su parcela… A otro, que se llama Pedro Castañeda, en el bulevar, hace como 20 días… Después, Gregorio, de Amacuzac, quien no ha aparecido.

“En San Carlos se están realizando marchas de inconformidad. Hay un grupo de jóvenes que se han estado manifestando en las redes sociales. Después del ataque a la señora se hizo una asamblea del pueblo y asistió el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, que habló con los habitantes sobre una estrategia para combatir la inseguridad.”

A su vez, Rodolfo Ayala Jaime, ayudante municipal de San Gabriel de las Palmas y expresidente de la Asociación Ganadera de San Gabriel, narra cómo fue atacado:

“El viernes 31 de enero yo iba llegando a mi rancho, estaba abriendo cuando llegaron 10 tipos encapuchados y me empezaron a golpear con bates. Mientras me lastimaban uno de ellos me dijo que era por andar de revoltoso. Fue porque no le quise firmar un documento a Jorge Miranda Gallegos para destituir al alcalde Noé Reynoso, a principios de enero.”

Tanto Rodolfo Ayala como Marisol Moreno hacen responsable al diputado Alfonso Miranda, a su hermano Jorge Miranda y a su hijo, así como a Ángel Rodríguez Ortiz –quienes encabezan el movimiento contra el ayuntamiento de Amacuzac– de lo que les suceda a ellos y a sus familias.

Su temor no es infundado: hasta hace seis meses, en el rancho de Jorge Miranda entraban y salían camionetas. Después del levantón de Óscar Moreno, el 7 de junio, uno de los empleados de Miranda tiró un papel a la calle. Alguien lo recogió. Decía textualmente:

“El 7 de junio de 2013 le entregaron al Cachetes cuatro radios, que son el 9, 11,12 y 13; cuatro pilas, una caja de carga, una caja carga y un radio del número 14”. Luego: “8 de junio: Cuatro R, dos Smith Wesson con dos cargadores; un mata polis, una berreta, un Braunic y 47 tiros de mata policías”.

viernes, 7 de marzo de 2014

ATORAN A HERMANA DE LEONOR NAVA, LIDERESA DE LOS ROJOS, EN GUERRERO Y MORELOS

MARIA DEL CARMEN NAVA ROMERO, VIUDA DEL "BOCINAS", FUE DETENIDA EN QUERETARO DESDE DONDE MANEJABA LOS SECUESTROS Y EXTORSIONES EN MORELOS Y GUERRERO


Querétaro, Querétaro. La Policía Federal (PF) capturó a María Del Carmen Nava Romero, presunta lideresa de la banda Los Rojos -una escisión del cártel de los Beltrán Leyva-, a la que se le atribuye una oleada de secuestros, homicidios y extorsiones en Guerrero, principalmente en Chilpancingo, y el estado de Morelos.

Maria Del Carmen Nava es hermana de Jesús Nava Romero, El Rojo, quien murió en diciembre de 2010 junto con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel de los Beltrán Leyva, durante un enfrentamiento con elementos de la Armada de México.

Además, de acuerdo con autoridades federales, esta mujer fue pareja de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, líder de la organización criminal asesinado en diciembre de 2012 en el Hospital Médica Sur del Distrito Federal.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que con base en labores de inteligencia, un grupo especial de operaciones de la PF ubicó a Nava Romero en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Fue aprehendida junto con Luz María Maldonado Nava, identificada como responsable de la negociación y el cobro de rescates de secuestros que realizaba este grupo delictivo.

María Nava cuenta con una orden de aprehensión derivada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/112/2014 por delincuencia organizada, y tenía su centro de operaciones en Chilpancingo.

En septiembre de 2013, fue detenido su hermano Leonor Nava Romero, La Garra, y a partir de entonces asumió el liderazgo de Los Rojos.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional informaron que la mujer fue pareja de El Bocinas, a quien asesinaron falsos doctores en Médica Sur, donde ingresó herido de bala después de haber escapado de la clínica del IMSS en Morelos ante el temor de ser ejecutado

jueves, 6 de marzo de 2014

MANDO ÚNICO DARA "SEGURIDAD" EN JOJUTLA

SE SUMA JOJUTLA A LOS MUNICIPIOS RESGUARDADOS POR EL "MANDO ÚNICO", ANTE LA DESCONFIANZA DE LOS HABITANTES, DEBIDO A LOS ABUSOS COMETIDOS POR SUS ELEMENTOS EN OTRAS DEMARCACIONES



Jojutla, Morelos. El municipio de Jojutla se sumó al Mando Único policial que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, la que dotará de elementos y unidades para garantizar la seguridad en esta demarcación.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, afirmó que a las 10:00 horas asumieron el control con el Mando Único en el municipio, para combatir a la delincuencia común y organizada.

La alcaldesa del municipio de Jojutla, Hortensia Figueroa, indicó que la adhesión del Mando Único fue aceptado por el cabildo, así como la designación del nuevo secretario de seguridad pública del municipio Luis A. García Ortiz.

Capella Ibarra enfatizó que; en Jojutla se tomó el control por acuerdo de su alcaldesa, así como la designación de un nuevo mando propuesto por nosotros.

Finalmente, el titular SSP aseguró que se busca una reingeniería y estrategia en Cuautla, Jojutla y en los otros municipios donde participan, para generar mejores horarios para los policías.

lunes, 3 de marzo de 2014

ATORAN A SECUESTRADORES EN AMACUZAC

SECUESTRABAN POR PARTIDA DOBLE, Y TENIAN ATEMORIZADA A LA POBLACIÓN DE AMACUZAC Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS


Amacuzac, Morelos. Una banda de secuestradores que operaba en la zona sur del estado, fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF) y del Mando Único, cuando pretendían cobrar un segundo pago por el rescate de una de sus víctimas, en Amacuzac.
 

Los detenidos son Jonathan Geovanni Pérez Bahena, alias “El Alvín”, de 18 años, Héctor Uriel Pérez Ortiz, “El Chano”, de 20, y Fredy Arce Gutiérrez, de 18, quienes se encargaban de planear los secuestros y cobrar los rescates de sus víctimas, además distribuían droga en la zona.
 

Así como Luis Alberto Lara Barrera, alias “La Botarga”, de 20 años, quien fungía como “halcón”, y Arturo Izquierdo Gil, de 18, el cual tenía la encomienda de cuidar a las víctimas y alimentarlas.
 

Derivado de los trabajos de investigación realizados por autoridades federales y estatales, detectaron que los cinco hombres extorsionaban a sus víctimas después de haberlas secuestrado y liberado tras el pago de un rescate.
 

Los sujetos atemorizaban a las personas, a quienes les exigían dinero o vehículos para no causarles daño, tras amenazarlas con volver a secuestrarlas o afectar a sus familias.
 

La detención se registró el sábado, cuando agentes federales junto con policías del Mando Único desplegaron un operativo en la autopista Cuernavaca-Taxco, a la altura de la gasolinera de Amacuzac, en donde ubicaron a los sujetos.
 

Ahí, los federales y estatales detectaron a los secuestradores, cuando se disponían a recibir un vehículo como parte del pago de una extorsión a cambio de no hacerle daño a una de sus víctimas, a la que habían liberado y continuaban extorsionando.
 

Al momento de su detención, a los hombres les fue hallado una bolsa con mariguana, y cuatro celulares, los cuales utilizaban para negociar los secuestros, así como las extorsiones con sus víctimas.
 

Además, a la banda les fue decomisada una moto Honda, color blanca, y un auto Volkswagen-Jetta, rojo, con placas del Estado de México, en los que se movían para cobrar los rescates y secuestrar a las personas en Amacuzac y la zona sur de Morelos.

Fuente; cae banda al cobrar extorsión